Saltar al contenido

¿Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio?

diciembre 20, 2018
¿Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio?

Puede que de quizás en este momento, te estés esforzando ampliamente en grabar la conversación telefónica de otra persona, puede que estés planificando guardar capturas de pantalla de una conversación incriminatoria enWhatsApp, o cualquier otra cosa semejante a las anteriores, en las que se dicen ampliamente promesas, amenazas, o incluso peleas; entonces te preguntas: ¿Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio?.

Los abogados ven este tipo de situaciones a diario, ya que alguna pareja, algún jefe de negocios, o alguna otra persona intenta llevar esto a un tribunal como prueba de algún delito, u otro tipo de actividad que pueda sentenciarse en una corte.

¿Puedo presentar una conversación en WhatsApp como prueba?

¿Las conversaciones de WhatsApp sirven como prueba en un juicio?

Sin embargo, puedes creer que tienes una prueba infalible de algún tipo de conducta abusiva o incriminatoria, pero ¿Si no es así? Vamos a despejar las dudas.

Con la sofisticación de la tecnología de la información, las armas de la comisión de un delito están cambiando, lo que plantea un grave problema ante los organismos de investigación; para reunir y preservar las pruebas.

La Ley de Pruebas de la India de 1872 y la Ley de Tecnología de la Información de 2000 otorgan reconocimiento legal a los registros y pruebas electrónicos presentados en forma de registros electrónicos.

La Indian Evidence Act, 1872 ha tratado ampliamente el valor probatorio de los registros electrónicos. Según el artículo 3 de la Ley, por «pruebas» se entiende e incluye todos los documentos, incluidos los registros electrónicos producidos para la inspección del tribunal, y dichos documentos se denominan pruebas documentales.

Así pues, la sección aclara que las pruebas documentales pueden ser en forma de registro electrónico y están a la par con la forma convencional de los documentos.

El valor probatorio de los registros electrónicos se analiza ampliamente en los artículos 65A y 65B de la Ley de la práctica de la prueba de 1872.

Las secciones disponen que si se cumplen las cuatro condiciones enumeradas, cualquier información contenida en un registro electrónico que se imprima en papel, se almacene, grabe o copie en un soporte óptico o magnético, producido por un ordenador, se considerará un documento y será admisible en los procedimientos sin más pruebas o presentación del original, como prueba de cualquier contacto con el original o de cualquier hecho declarado en el mismo, y que las pruebas directas serían admisibles.

Entonces podemos decir que un documento electrónico puede servir como prueba siempre y cuando cumpla ciertos lineamientos o requisitos. Si quieres saber si este tipo de pruebas es admisible en tu país, sigue leyendo.

México

Desafortunadamente, hemos visto en los últimos meses varios casos de delitos en cuyas denuncias y juicios se aportaban conversaciones de WhatsApp como prueba de los mismos pero; ¿Pueden servir este tipo de aportaciones como pruebas concluyentes para emitir una sentencia? Hemos hablado con un experto en la materia para saber qué sucede al respecto.

Este tipo de pruebas se manipulan fácilmente:

En el tan sonado juicio de “La Manada”, en el cual se tuvo la intención de presentar como prueba del delito; ciertas conversaciones de WhatsApp en la que los supuestos criminales conversaban abiertamente de los hechos que acontecieron la noche San Fermines, no se tomaron en cuenta como prueba de este delito.

En la gran mayoría de los casos, es muy probable que el juez pida la peritación de las pruebas para comprobar su autenticidad, ya que el perito va a ingresar en las copias de seguridad de ambas partes para poder certificar que coinciden las horas de entrada y de salida de los mensajes.

  1. modelo prueba pericial informatica
  2. el facebook sirve como prueba en un juicio
  3. modelo prueba pericial informatica

El problema es que no todos los usuarios pueden hacer copias de seguridad de los chats, por lo que a veces esto se vuelve imposible de hacer, y por lo tanto no puede demostrarse que son reales las conversaciones.

Puede que lógicamente pienses que si no se encuentran copias de seguridad en los teléfonos de los involucrados, se busquen entonces en los servidores de la aplicación, pero ¡WhatsApp no almacena copias de los mensajes en sus servidores! Entonces si no hay copias de seguridad en ambas partes involucradas, no conseguirás ninguna copia de ellas en los servidores de WhatsApp.

Pero ¿Qué hay de las notas de voz y prueba de vídeo?

En este caso sucede lo mismo que con los mensajes escritos; ya que pensarías que no son tan manipulables como los mensajes, sin embargo, hace falta realizar el mismo peritaje.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Ahora si hablamos de las grabaciones de vídeo; estas si pueden tomarse como prueba.

Colombia

Actualmente 7 de cada 10 casos de derecho penal, civil o de familia que llegan a los estrados judiciales, utilizan algún tipo de prueba digital para proceder. Entonces podemos decir que la tecnología está presente en el 70% de los casos presentados ante un tribunal

Las pruebas digitales son tan validas como los documentos físicos tradicionales y se les deben aplicar toda la normatividad de la ley.

Sin embargo, para que esto llegue a ser una realidad hace falta que dichas pruebas cumplan con los siguientes lineamientos:

  • Deben ser obtenidas a través de una orden judicial emitida por un juez.
  • No pueden vulnerar el derecho a la intimidad, salvo en los casos en los que sea vea comprometida la vida, seguridad o integridad de una persona.
  • Tienen que presentarse en su estado original.

Para que alguien salga ileso de una acusación con prueba electrónicas es necesario que pueda demostrar que están manipuladas, o sino debe demostrar que no fue él el autor de dichas pruebas.

Las notas de voz

Amediados de 2017 cerca de 1.000 millones de usuarios se conectaban al día para enviar 55.000 millones de mensajes mediante WhatsApp.

Esta aplicación además de compartir mensajes de texto, comparte videos y notas de voz; los cuales deben cumplir, al igual que los mensajes de texto, ciertos lineamientos para que sean aceptadas ante un juez como una prueba auténtica.

Los audios deben ser originales, por lo que no pueden editarse ni cortarse, en ninguna forma.

Y también debe oírse completamente bien lo que dicen los implicados en dichas notas de voz.

Igualmente te recomiendo hablar con tu abogado qué tan ideal sería llevar estas pruebas ante un juez o un tribunal; ya que tienen que cumplir con todos estos lineamientos para poder ser procesadas como pruebas auténticas y dictar una sentencia.

Argentina

En la actualidad se ha incrementado exponencialmente el uso de los servicios de mensajería instantánea, tal como lo es WhatsApp; y es probable que tengas las pruebas de un crimen en tus manos si sabes cómo utilizar estas pruebas.

Para que una conversación en WhatsApp sea tomada como una prueba fidedigna ante un tribunal; deben cumplir con las siguientes normas:

La licitud de la prueba

Para poder obtener las pruebas, en este caso las conversaciones, primero que nada; no debe haberse vulnerado la intimidad de las personas implicadas; (o cualquier otro tipo de derecho fundamental que tenga dicho individuo). Aunque no lo creas; estaríamos vulnerando la intimidad de las personas a nuestro alrededor; si grabamos las conversaciones de los participantes sin su consentimiento o sin que nosotros seamos partícipes de la misma.

Este tipo de conducta echaría a perder por completo nuestra prueba y no sería admitida como una; ya que violentaríamos derechos fundamentales.

La autenticidad de la prueba

La autenticidad de la conversación se vería comprometida si el teléfono fue hackeado para cambiar la prueba. En cambio, una forma de mantener la autenticidad de las pruebas es certificarlas mediante un acta notarial; con la transcripción literal de los mensajes.

La integridad del chat

El chat, la captura de pantalla, o mejor dicho; la prueba presentada, debe estar en la mejor condición posible; y así aceptarían nuestra prueba.

Hay que corroborar de quién es el número celular

Es necesario demostrar con pruebas que el número de teléfono implicado, el mismo teléfono celular; por lo tanto hay que mostrar pruebas totalmente auténticas, sino sería ilegal; por ello es de suma importancia prestarle atención a estos detalles.

Igualmente te recomiendo hablar con tu abogado acerca de estos temas.

Hey tú! ¿Quieres descubrir si te espían por Instagram? o tal vez si te ¿espían tus conversaciones en Messenger? Tenemos además un artículo especial para los chats borrados de WhatsApp. Pues entonces deberías entrar a los links anteriores 😉
No olvides el test para saber si eres víctimas de infidelidad virtual.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?