Saltar al contenido

¿Las conversaciones de WhatsApp son pruebas legales?

diciembre 20, 2018
¿Las conversaciones de WhatsApp son pruebas legales?

¡Hola, mi nombre es Erwin, llevo 9 años ayudando a miles de personas en el mundo en resolver diversos problemas en tecnología! En mi blog te enseño como espiar conversaciones en los apps más famosos del mundo, encuentra si tu pareja te está engañando, aunque no lo creas hay muchas apps 100% legales para hacer esto, ¿estás dispuesta o dispuesto a perder un matrimonio por una infidelidad por internet?. Resuelve tu problema con nosotros. Revisa nuestro menú para más información: Infidelidad - Espiar Conversaciones ¿Me acompañas?

Una conversación en WhatsApp es totalmente válida para dictar una sentencia en una corte, e incluso, para demostrar que ciertos acontecimientos si fueron llevados a cabo; como lo pueden ser una infidelidad, abuso, maltrato, o hasta acoso. Por eso hoy veremos si ¿Las conversaciones de WhatsApp son pruebas legales?

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea han tomado muchísima popularidad en los últimos años; podemos usarlas si tenemos conexión a internet mediante datos o mediante una red Wi-fi. Estas redes llaman mucho la atención debido a que puedes conectarte con cualquier persona alrededor del mundo, sin importar su raza, género, edad, profesión, o nacionalidad. En este mundo cibernético no existen fronteras de ningún tipo; por lo tanto, es altamente probable que personas o terceros puedan cometer delitos y tú tengas pruebas de ello en tus cuentas de redes sociales.

  1. ¿Pueden los textos ser usados como evidencia en la corte?
  2. ¿Se pueden citar los mensajes de WhatsApp?
  3. ¿Se pueden recuperar los mensajes de WhatsApp eliminados?
  4. ¿Los mensajes de WhatsApp pueden ser rastreados por la policía?

Como ya te he mencionado, una prueba electrónica o digital es completamente válida ante un tribunal; sin embargo, esta misma debe cumplir con distintas normativas o lineamientos, tales como: tener una autenticidad total que pueda ser comprobada ante un tribunal, dichas pruebas no deben infringir en los derechos constitucionales de los afectados e involucrados, y por sobre todas las cosas debes ser capaz de comprobar el hecho de que quién escribe esos mensajes es exactamente la persona a la cual estas acusando del crimen.

Procura informarte acerca de las leyes de tu país

Puede que estés pensando que gracias a esta información puedes acusar a equis persona de equis cargo; sin embargo, es mejor que te informes mejor de la situación con tu abogado, y recuerda que no puedes manipular en ninguna forma o medida las pruebas que piensas presentar en el tribunal.

Si por ejemplo, tu preocupación es que tu esposo te fue infiel, por decir algo, y quieres solicitar el divorcio ante tus abogados debes pensar primero si está bien lo que estas haciendo, porque si usaste una aplicación espía para poder revisar los mensajes en cuestión, se te puede acusar de violentar la privacidad de tu esposo, lo cual es un delito en diferentes países del mundo. Así que debes ser muy cauteloso o cautelosa a la hora de presentar tus denuncias y acusaciones ante un tribunal, corte, e incluso ante tus abogados.

Es por esto que debes asesorarte con tus abogados referente a toda esta situación de la presentación de pruebas digitales ante los tribunales, ya que podría perjudicarte o perjudicar a los demás. Sin embargo, puedes presentarlo si no tienes mas opción en ese momento.

Las pruebas digitales son tema de los últimos años, ya que es donde este tipo de cosas ha tenido un mayor auge. Por lo cual, si tu crees que tienes una prueba en tus manos busca la forma de demostrar que sí puede usarse, y que sí cuenta como una prueba con todo el peso de la ley. Muchos casos (aproximadamente el 70%) cuentan con pruebas digitales para llevarse a cabo, solucionarse, y llegar a dar un veredicto en casi todos los casos. Entonces debes tener esto en cuenta a la hora de ir a un tribunal; ya que tu prueba puede ser de suma importancia.

¿Qué es la infidelidad virtual o por internet?

Tradicionalmente, conocemos por “infidelidad”, el hecho de que un hombre o una mujer que se encuentra casado, o en una relación de pareja considerada seria, tenga una relación ya sea amorosa, sentimental, sexual, o una combinación de todas las anteriores, con una persona nueva a espaldas de su esposo, esposa, o pareja.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Normalmente, el causante o el detonante, de este tipo de conducta poco moral, y muy mal vista por la sociedad son el aburrimiento del cónyuge, las peleas, la desesperación, el desentendimiento, insatisfacción sexual, decepción, falta de dedicación a la relación, o bien; la atracción por alguien que no sea su pareja. En la mayoría de los casos terminan en divorcio o en peleas que terminan dañando aún mas su matrimonio o relación.

Actualmente está sucediendo algo similar a una infidelidad tradicional, pero sin llegar a ningún tipo de contacto físico; ya que existe el cybersexo, las llamadas sexuales, y el intercambio de mensajes e imágenes subidas de tono entre dos adultos.

La infidelidad virtual es un tema delicado

Una infidelidad virtual se lleva a cabo cuando un individuo que se encuentra dentro de una relación encuentra a alguien mas por el internet; puede que compartan gustos, estudios, ideas, o equis cosa. Sin embargo, el contacto frecuente por mensajes y ese tipo de conductas suelen desencadenar en algo mas complicado, ya que si uno de los dos participantes le pide al otro una fotografía considerada sexy, o le envía mensajes picantes y el otro le responde positivamente a este tipo de mensajes y propuestas, estamos ante una infidelidad virtual.

Puede que te preguntes ¿Porqué debo considerar esta conducta infidelidad? Si no me he visto con alguien mas en persona ni mucho menos hemos tenido algún tipo de relación sexual, o trato físico. Si en este momento, estas pensando que eres 100% fiel, mientras le escribes a alguien a espaldas de tu pareja, intercambian fotos o mensajes subidos de tono para experimentar algo fuera de la rutina, déjame decirte que eso es una infidelidad virtual.

Este tipo de conducta es mayormente vista en los últimos años, gracias al auge de las citas por internet, a las aplicaciones de mensajería instantánea, y a las redes sociales; ya que ellas facilitan el contacto entre dos personas sin necesidad de llegar a un encuentro físico como tal. Si quieres seguir conociendo acerca de este tema sigue leyendo este post acerca de la infidelidad virtual y todas y cada una de sus consecuencias.

¿Qué significa amante virtual?

¿Las conversaciones de WhatsApp son pruebas legales?

Un amante como tal, tradicionalmente hablando; es la persona con la que tienes encuentros amorosos, sexuales; o en algunos casos vemos personas que viven una vida doble con dos esposas o dos mujeres, sin que ninguna de las dos sepa nada acerca de esta situación.

Ya que definimos lo que es un amante con tal, ahora vamos a traerlo hacia el contexto de una relación extra-marital virtual.

Un amante virtual, es aquel con el que tienes encuentros eróticos, momentos pasionales, e instantes románticos con una persona con la que quizás no te has visto nunca; o si has podido verla antes en persona, ya no se ven mas porque viven muy lejos el uno del otro, por decir algo.

Entonces, por el simple hecho de que se hayan presentado situaciones propicias para el intercambio de fotografías subidas de tono, mensajes picantes, y tengas que ocultarle todo esto a tu pareja, estas teniendo un amante virtual y estas cometiendo un acto conocido como infidelidad virtual.

Puede que hayas conocido a tu amante virtual en una sala de chat en línea, en una web para citas; puede que él o ella te haya escrito por equivocación a tu WhatsApp, o simplemente la conociste en tus redes sociales, comenzaron a llevarse bien, y hoy en día tienen una comunicación muy fluida por cualquiera de los medios anteriormente descritos.

Entonces estas teniendo una amante virtual y le estas siendo infiel a tu esposo o esposa, o puede que tu pareja tenga un amante virtual por allí, uno nunca sabe.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Los amantes virtuales son comunes en la actualidad

Si notas a tu pareja rara, pasa mucho tiempo en internet, mensajea mucho, y no tienes ni la mas remota idea de con quién está hablando, deberías tomar cartas en el asunto, calmarte, relajarte, y afrontar esta situación de la mejor manera, para así no dañar mas tu relación.

Infidelidad virtual en el matrimonio

La infidelidad virtual en un matrimonio es un tema sumamente controversial, que se ha discutido mucho en los últimos años. Ya que normalmente conocemos una infidelidad por ser el encuentro de dos amantes a espaldas de sus respectivas parejas. Sin embargo, con una infidelidad virtual no es necesario el contacto físico, ya que con el simple hecho de intercambiar mensajes, fotografías, o llamadas, en tono sexual, romántico, o pasional, estas cometiendo una infidelidad virtual.

Es por esta misma razón que muchos están a favor y en contra de llamarlo infidelidad, porque no existe contacto físico de ningún tipo, no hay encuentros en moteles, o en bares, o restaurantes, son solo mensajes enviados por Facebook, WhatsApp, Tinder, o hasta por la misma app de mensajería de tu teléfono.

Puede que pienses que no es necesario “exagerar” con este tema llamándolo infidelidad, sin embargo, el simple hecho de solo pensar en estar con otra persona, ya sea sexualmente o románticamente, ya puedes estar cometiendo infidelidad, lo cual es muy mal visto en la actualidad por la sociedad, y este tipo de conductas no son buenas para una relación en pareja, ya que trae desconfianza, rencor, odio, malestar, estrés, entre otras cosas.

Puede que hasta en un punto llegues a desear mas a tu amante virtual que a tu pareja, y alucines con un futuro junto a tu amante, sin embargo, puede que no sea lo mejor para ti o tu familia.

El ser autor de una infidelidad virtual en un matrimonio de años o que recién comienza no es una buena opción; aunque estés aburrido, te sientas malhumorado, o frustrado, lo mejor es arreglar las cosas con tu pareja, y aceptar tu error, ya que la infidelidad es la principal causa del rompimiento entre matrimonios, sin importar los años que lleven casados.

¿Cómo enfrentar una infidelidad virtual?

El hecho de enfrentar una infidelidad virtual puede ser difícil, ya que tu pareja nunca ha estado con esa otra persona físicamente, pero sí ha deseado estar con ella, verla, y hasta quizás la haya comparado físicamente contigo. Sin embargo, al no existir trato físico puede que sientas que es estúpido romper por esta razón, puede que piensas que es exagerado y hasta presuntuoso; o por el contrario, quizás crees que tu pareja ha sobrepasado los límites que puedes tolerar en tu matrimonio y quieras acabar con todo esto por completo.

Primero que todo, debes relajarte y escuchar por completo lo que tiene tu pareja para decir, puede que sea difícil y que no quieras oír nada que salga de su boca; entonces solo espera el momento indicado, ya que tarde o temprano tendrán que sentarse a hablar del tema.

Escucha lo que tiene para decir, puede que te dé excusas estúpidas con fundamentos vacíos, o por el contrario, puede que te hable acerca de lo que de verdad está pasando, quizás quiere terminar la relación, quizás está cansando de la monotonía del matrimonio, o quizás quiso experimentar algo que lo sacara de la rutina.

Luego de escuchar todo esto es hora de pensar; el hecho de enfrentar una infidelidad virtual es algo abrumador, ya que puede que haya pasado hasta bajo tus propias narices y no hayas sido capaz de notarlo. Algo que si tienes que tomar en cuenta, es que si una persona cayó una vez en la tentación, ten por seguro que tarde o temprano volverá hacerlo.

Recuerda tomar la mejor decisión para ti y tu familia, piensa en todos los factores y en todo lo que está en juego, y finalmente toma una decisión. Sin embargo, recuerda calmarte, respirar, y seguir adelante para afrontar la situación.

¿Cómo superar una infidelidad virtual?

¿Las conversaciones de WhatsApp son pruebas legales?

Una infidelidad, ya sea como ocurren tradicionalmente o una virtual, es un hecho que puede dañar tu matrimonio irremediablemente, ya que es probable que se excusen y se amparen en ridículos argumentos que no llegarán a ninguna parte.

Si has sido víctima de una infidelidad virtual y no sabes qué hacer para superarlo, lo mejor es distraer tu mente, puede que haya sido tan solo un desliz, o quizás tu pareja es de mente muy abierta y en ningún momento se dio cuenta realmente de qué estaba haciendo, puede que haya visto todo como un simple juego, una tontería, o una distracción, quizá nunca tomo el tema en serio o si quiera como una especie de relación.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Debes centrarte en tus objetivos, pregúntate ¿Qué quiero para mí? ¿Qué quiero para mi familia? Si has decidido quedarte con tu pareja deben fomentar la confianza y la comunicación en la pareja, deben sentarse a conversar acerca de lo que ocurrió y como se sintieron el uno con el otro; ya que como te mencioné anteriormente, hay personas que piensan que no están haciendo nada malo y siguen cometiendo estos errores.

Lo mejor es que al final le des un ultimátum y hazle entender que no tolerarás la misma conducta dos veces; sin embargo debes estar en un estado de calma, ya que si siguen peleando y discutiendo no llegarán a ningún lado. Hazle entender que lo que estuvo te hirió, rompió tu confianza en él y en la relación, y que para que su relación prospere deben fomentar estos valores.

Y finalmente recuerda dejar la paranoia de lado, puede que sea difícil, pero no es imposible, ya que debes empezar a retomar la confianza y si andas paranoico o paranoica, no lograrás nada positivo ya que solo traerás mas y mas desconfianza.

¿Debo perdonar una infidelidad virtual?

Realmente este punto es propio de cada quién, ya que existen diferentes formas de pensar. Sin embargo podemos polarizar este tema en dos puntos de vista; tendríamos el punto de vista convencional, y el no convencional.

En un punto de vista convencional te recomendaría no perdonar este tipo de conducta; ya que puede repetirse las veces que tu pareja desee.

A menos que veas que tu pareja está realmente comprometida a cambiar sus hábitos y a compartir mas contigo sus desacuerdos en la relación.

Si decides perdonarlo lo mejor será ir a una terapia de pareja y solventar totalmente lo ocurrido entre ambos. Puede que así tu pareja entienda qué ocurrió y deje de repetir este comportamiento cada vez que desees.

Ahora en un punto de vista no convencional, nos enfocaremos en mirar este tema desde un foco de mente abierta, ya que si tienes una mente abierta puede que desees perdonar esta conducta, y hasta consideres que no ocurre nada malo.

Extrañamente, si la pareja, deja que su esposo o esposa tenga una relación virtual con alguien mas, y no le incomoda en lo absoluto ya deja de considerarse infidelidad; por el hecho de que la pareja conoce todo los detalles de dicha relación y puede que quizás hasta imite este tipo de comportamiento.

Ya que no le ven ningún tipo de inmoralidad, lo ven como algo que cualquiera puede hacer, ya que no hay contacto físico, y para ellos sin contacto físico no hay infidelidad.

Al final todo depende de tu punto de vista, las razones que tengas para finalizar o continuar la relación; y de qué tan dañada está la relación. La última palabra la tienes tú; y esto será muy importante en tu vida personal, ya que te afectará en muchos aspectos de tu vida diaria.

Hey tú! ¿Quieres descubrir si te espían por Instagram? o tal vez si te ¿espían tus conversaciones en Messenger? Tenemos además un artículo especial para los chats borrados de WhatsApp. Pues entonces deberías entrar a los links anteriores 😉
No olvides el test para saber si eres víctimas de infidelidad virtual.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?