Saltar al contenido

¿Los mensajes de texto sirven como prueba para un divorcio?

diciembre 20, 2018
¿Los mensajes de texto sirven como prueba para un divorcio?

¡Hola, mi nombre es Erwin, llevo 9 años ayudando a miles de personas en el mundo en resolver diversos problemas en tecnología! En mi blog te enseño como espiar conversaciones en los apps más famosos del mundo, encuentra si tu pareja te está engañando, aunque no lo creas hay muchas apps 100% legales para hacer esto, ¿estás dispuesta o dispuesto a perder un matrimonio por una infidelidad por internet?. Resuelve tu problema con nosotros. Revisa nuestro menú para más información: Infidelidad - Espiar Conversaciones ¿Me acompañas?

Te continúas preguntando si ¿Los mensajes de texto sirven como prueba para un divorcio? pues, te sorprenderá saber que: actualmente, los mensajes de texto incriminatorios y otras comunicaciones electrónicas personales; se utilizan cada vez más como evidencia en los procedimientos de divorcio, y es fácil entender el por qué.

Los mensajes de texto han superado muchos métodos tradicionales de comunicación. Esto puede ser perjudicial; ya que es fácil sacar los mensajes fuera de contexto y aplicar muchas interpretaciones diferentes que no fueron pensadas.

También se ha convertido en un elemento básico para las personas que participan en asuntos extra maritales, y muchos de ellos están siendo descuidados con lo que envían.

Es importante saber si se puede intervenir judicialmente el whatsapp esto es por que muchos nos preguntan si se puede considerar como una prueba pericial informatica whatsapp esto es debido a que se podría considerar como parte de las pruebas digitales en juicios y depende de cada juez hasta qué punto las conversaciones de whatsapp sirven como prueba en un juicio y ese caso la policia puede recuperar whatsapp borrados.

Introducción

Muchos asumen que sus mensajes personales de texto y telefónicos son secretos y confidenciales; sin embargo, una vez que se envía un mensaje de texto, no se lo puede devolver.

Algunos expertos legales dicen que el uso de mensajes de texto personales como prueba, es una invasión de la privacidad; y, por lo tanto, no debe ser admisible en los tribunales.

Por otro lado, puede ser un delito intentar extraer mensajes de texto de un teléfono que no te pertenece. Al igual que en los casos penales; la admisibilidad de las pruebas se basa a menudo en cómo se obtuvieron las pruebas.

En un caso de divorcio, la admisibilidad de los mensajes en cuestión puede ser o no una prueba clave.

Si tu esposo te fue infiel y lo enfrentas con algún tipo de evidencia que sacaste de su teléfono, puede ser de poca importancia; ya que la mayoría de los divorcios se presentan sin motivo alguno, incluso los casos mas claros de adulterio a menudo tienen muy poco impacto en el resultado de el caso; a menos que se pueda probar que los bienes conyugales se desperdiciaron en el asunto.

Sin embargo, podrías reforzar tu argumento cuando se trata de negociar fuera de la sala del tribunal; y su propia culpa podría ayudarlo a recibir un acuerdo más favorable.

Todavía hay mucho trabajo legal por resolver sobre estos temas, pero si te enfrentas a un divorcio, asegúrate de trabajar con un abogado con experiencia en derecho de familia, que entienda su posición y que luche para protegerte.

Un buen abogado puede ayudarte a determinar si la evidencia del mensaje de texto; que crees que es condenatoria realmente influirá en el tribunal, o será descartada como irrelevante.

Por lo tanto es mejor cerciorarte con tus abogados de cómo proceder con este tipo de evidencias; y si de verdad esto puede contar como una prueba válida en tu divorcio.

¿Qué dice la Ley en Algunos Países?

México

¿Los mensajes de texto sirven como prueba para un divorcio?

Si alguna persona quiere tomar ventaja de este tipo de pruebas tendrá que acompañarlas de un informe pericial que acredite que la evidencia presentada es totalmente real.

Ya que así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo que fija claramente las normas para considerar válidas los mensajes como prueba en un proceso de divorcio.

La mayoría de los jueces admitían la aportación de pantallazos de las redes sociales o sistemas de mensajería; y luego analizaban su valor probatorio al dictar sentencia.

Pero la sentencia 300/2015 de la Sala de lo Penal del Supremo indica que si una de las partes quiere que no se tomen en cuenta los pantallazos como evidencia porque le están perjudicando, la persona que desea usar este tipo de evidencia tiene que demostrar que son válidos, reales, y que no se han manipulado añadiendo o quitando frases mediante un informe pericial.

Para ello habrá que encargar a un perito informático o de telecomunicaciones que identifique el verdadero origen de la conversación, la identidad de los interlocutores y la integridad del contenido; y aportar este dictamen técnico al juez.

Esto significa, que se complica el uso de mensajes y conversaciones personales como prueba para los casos de divorcio; ya que a partir de ahora todos los tribunales deben aplicar las normas del Supremo y, aunque la sentencia habla sólo de los WhatsApp; es extensiva a los sistemas de mensajería de otras redes, tales como Facebook, e-mails y hasta SMS.

En el último año diversos jueces habían expresado dudas sobre la validez probatoria de los SMS después de que dos hábiles hackers españoles lograran cambiar el remitente de los mensajes enviados a través de esta aplicación; poniendo con ello en duda la credibilidad de estos mensajes.

Por lo tanto sí pueden usarse mensajes de texto y SMS como pruebas, sin embargo, hay que probar su autenticidad.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Colombia

Cualquier medio de prueba que se proponga, deberá ser obtenida de forma lícita de forma que, directa o indirectamente;, no se violenten los derechos o libertades fundamentales.

En otras palabras, el primer punto de la aceptación de un mensaje de texto como prueba en un procedimiento; es que en su obtención no se hayan vulnerado ni el derecho a la intimidad; ni al secreto de las comunicaciones.

Por su parte, el artículo 287 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil; y el artículo 90 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, las cuales regulan la jurisdicción social; determinan las condiciones de la licitud o ilicitud de la prueba.

Adicionalmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula estos términos para el ámbito penal en su capítulo número IV; «Disposiciones comunes a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos».

Con respecto al derecho constitucional a la intimidad, la propuesta en un proceso de contenidos de mensajes de SMS como medio de prueba, no podrá violentar el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo; sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen; que regula las intromisiones en la intimidad. Ni el artículo 197 del Código Penal, dedicado a los delitos contra la intimidad.

Así mismo, los mensajes de SMS como medio de prueba deberán respetar el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, derecho que tiene una entidad propia; cuya regulación también la encontramos en el artículo 197 del Código Penal, diferenciada del derecho a la intimidad, ya que las comunicaciones deberán resultar protegidas con independencia de su contenido.

Argentina

¿Los mensajes de texto sirven como prueba para un divorcio?

En el juicio de divorcio, como en cualquier otro, los mensajes de texto son medios de prueba digital formidables. Híbridos, comparten características técnicas con el mail y la conversación telefónica, pero son muy distintos de ellos. Su transmisión se efectúa desde un aparato a otro; usando el canal de control y pasan por la torre antes de llegar a destino. Como resultado, el proveedor del servicio, cuyo “sendero” no utilizan, no los almacena sino por un período limitado de tiempo. Por otra parte; como los mensajes de texto “dejan huella” es posible determinar desde donde se hizo la transmisión y en qué momento.
De modo que nos encontramos con un medio de prueba que debe permanecer inalterado si pretendemos hacerlo valer; pero del que no es simple hacernos. A no ser que tengamos el celular del que partió el mensaje; situación que no es corriente en caso de conflicto.

 

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Los mail de los cónyuges que se divorcian, en cambio, se transmiten por medio del servidor; que los conserva y además quedan en el disco rígido de quien lo envió y son relativamente fáciles de extraer para su análisis foresénico.Si se tratase de cartas manuscritas y no se uso la violencia ni el frauda; es posible que un tribunal las admita y se concentre en su autenticidad. Parece interesante saber qué ocurre si se trata de mensajes de texto o mails a cuyo contenido se llegó sin el consentimiento del remitente.

Un mensaje de texto puede llegar a ser utilizado como prueba en un divorcio, siempre y cuando se demuestre que sí son reales, y que se pueda comprobar quién envió los mensajes y quien los recibió. Por lo tanto; si cuentas con pruebas de este tipo es totalmente válido mostrarlas, siempre que no violenten alguna ley constitucional o algún derecho.

Referencias

Leyes en México

Leyes en Argentina

Leyes en Colombia

Hey tú! ¿Quieres descubrir si te espían por Instagram? o tal vez si te ¿espían tus conversaciones en Messenger? Tenemos además un artículo especial para los chats borrados de WhatsApp. Pues entonces deberías entrar a los links anteriores 😉
No olvides el test para saber si eres víctimas de infidelidad virtual.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?