Saltar al contenido

¿Pueden las aplicaciones de espionaje móvil realmente monitorear los mensajes de WhatsApp o es solo un engaño?

abril 2, 2019

¡Hola, mi nombre es Erwin, llevo 9 años ayudando a miles de personas en el mundo en resolver diversos problemas en tecnología! En mi blog te enseño como espiar conversaciones en los apps más famosos del mundo, encuentra si tu pareja te está engañando, aunque no lo creas hay muchas apps 100% legales para hacer esto, ¿estás dispuesta o dispuesto a perder un matrimonio por una infidelidad por internet?. Resuelve tu problema con nosotros. Revisa nuestro menú para más información: Infidelidad - Espiar Conversaciones ¿Me acompañas?

Antes de profundizar en los detalles de si una aplicación de espionaje puede realmente monitorear los mensajes de WhatsApp de forma remota, se requiere una explicación sobre cómo WhatsApp cifra los mensajes.

WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la información que usted comparte solo es accesible para el receptor. Los terceros, incluida la gente de WhatsApp, los gobiernos o las agencias de seguridad, no pueden leer los mensajes de WhatsApp ni escuchar las llamadas de WhatsApp.

El cifrado en WhatsApp está habilitado todo el tiempo. No hay forma de que un usuario pueda desactivarlo.

WhatsApp asigna un código de seguridad a cada chat en la aplicación. Un código de seguridad es único y solo es accesible para las partes involucradas, es decir, el código QR o el número de 60 dígitos solo está disponible para el chat en particular. Ningún otro chat tendrá el mismo código de seguridad.

No solo sus conversaciones de chat están cifradas, sino que las llamadas de WhatsApp que realiza también están cifradas. Para verificar si sus chats de WhatsApp están cifrados, puede leer este artículo aquí.

¿Pero son realmente seguros los mensajes de WhatsApp?

Una clave de cifrado está disponible para el remitente y el destinatario de un mensaje en WhatsApp. Esta clave es única y ninguna otra persona tiene acceso a ella. Mientras el mensaje esté cifrado, sus mensajes estarán seguros. Pero al igual que con cada pieza de software, hay lagunas.

Los problemas con la privacidad del usuario de Facebook en el caso de Cambridge Analytica generaron inquietudes acerca de si WhatsApp era confidencial con respecto a la información de sus usuarios. Ya que WhatsApp es propiedad de Facebook, esta preocupación tiene legitimidad. Sin embargo, el CEO de Facebook, durante una audiencia en el Congreso mantuvo que Facebook no tiene acceso a los chats de los usuarios de WhatsApp. En este artículo de Gregorio Zanon, el autor explica el potencial de cómo Facebook podría monitorear los mensajes de WhatsApp de forma remota.

Aunque es imposible que Facebook controle directamente los mensajes de WhatsApp, a través de una solución alternativa de Facebook, o cualquier otra aplicación, puede obtener acceso a los mensajes de WhatsApp.

El artículo brinda una explicación detallada de cómo otras plataformas pueden monitorear los mensajes de WhatsApp de forma remota, sin el conocimiento del usuario. Según el artículo, los contenedores compartidos entre aplicaciones permiten que terceros accedan a los mensajes de WhatsApp.

Aquí hay una explicación lógica:

Las versiones iniciales de iOS solo permitían que las aplicaciones accedieran a los datos en sus propios contenedores. Pero esto fue contraproducente porque los archivos entre aplicaciones no se pudieron transferir. Esta característica llamada «sandboxing» garantizaba la seguridad, pero no era práctica porque era ineficiente.

Sin embargo, las versiones posteriores de iOS permiten que las aplicaciones accedan a datos de otras aplicaciones a través de contenedores compartidos.

Esta es una de las formas en que otras aplicaciones de su teléfono pueden acceder a los datos.

¿Pueden las aplicaciones espías monitorear los mensajes de WhatsApp?

Por un lado, tenemos WhatsApp que afirma que ningún tercero puede interceptar y descifrar mensajes, ya que solo el remitente y el destinatario tienen una clave de cifrado única. Por otro lado, tenemos aplicaciones de espionaje, también conocidas como aplicaciones de monitoreo, que afirman que pueden recuperar y monitorear los mensajes de WhatsApp de forma remota.

Entonces, ¿las afirmaciones de las aplicaciones de monitoreo son verdaderas o no?

Resulta que, WhatsApp Web, una aplicación basada en web diseñada por WhatsApp, es el método mediante el cual las aplicaciones de espionaje permiten a terceros leer mensajes en un teléfono. Con esto, las personas pueden monitorear los mensajes de WhatsApp de forma remota sin que la parte involucrada lo sepa.

En segundo lugar, debe tener el teléfono en su poder para leer los mensajes. Usando WhatsApp Web, uno puede leer mensajes en la computadora o en su teléfono.

En una computadora, puede abrir WhatsApp Web en un navegador y sincronizar su teléfono con la aplicación basada en web usando el código QR. Una vez hecho esto, puede leer los mensajes en su computadora sin el teléfono.

Otra forma es abrir el navegador en su teléfono y seguir los pasos mencionados anteriormente. Usando estos sencillos pasos, una persona puede monitorear fácilmente los mensajes de WhatsApp.

Muchas aplicaciones de espionaje afirman que pueden monitorear los mensajes de WhatsApp sin apoderarse del teléfono. En el caso de algunas versiones de iOS, puedes hacerlo. Dado que se realiza una copia de seguridad de los datos en iCloud, si tiene las credenciales en iCloud, uno puede leer fácilmente los mensajes de WhatsApp que se respaldan en la plataforma sin tocar el teléfono. Sin embargo, para los teléfonos Android, esto no es posible.

¡Así que esta afirmación no es del todo cierta!

Si las aplicaciones de monitoreo utilizan WhatsApp Web, entonces uno realmente puede monitorear los mensajes de WhatsApp de forma remota.

 

El dilema ético!

Existe un debate en curso entre el gobierno y los organismos encargados de hacer cumplir la ley sobre si los mensajes de WhatsApp deben monitorearse de forma remota o no. Hace que uno se pregunte si las aplicaciones de monitoreo de WhatsApp realmente pueden ayudar a las agencias de seguridad a mantener a los ciudadanos seguros al costo de mantener la privacidad.

Este dilema golpea el hogar en el caso de Khalid Masood, el atacante involucrado en los ataques terroristas de Westminster, que usaron WhatsApp antes de este incidente.

Cualquiera que sea la manera en que el argumento sesga, una cosa es segura: ¡Su presencia digital deja huella, sin importar qué tan segura sea! Las aplicaciones de espionaje pueden monitorear su actividad en línea sin que usted lo sepa.

Hey tú! ¿Quieres descubrir si te espían por Instagram? o tal vez si te ¿espían tus conversaciones en Messenger? Tenemos además un artículo especial para los chats borrados de WhatsApp. Pues entonces deberías entrar a los links anteriores 😉
No olvides el test para saber si eres víctimas de infidelidad virtual.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?